lunes, 13 de junio de 2016

Running y medecina deportiva IMTRA Incoma Pero realmente ¿todo el mundo puede correr?

DOCTOR, ¿PUEDO EMPEZAR CON EL RUNNING?


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Cualquier niño sin problemas en sus extremidades inferiores es capaz de correr ¡He aquí la importancia de la edad en la que iniciemos la carrera como deporte!
Hasta los 40 años cualquier persona sana puede iniciarse en la carrera pero deberá comenzar de modo progresivo, alternando con caminar, en días alternos, eligiendo un itinerario sin cuestas y preferiblemente en caminos de arena.
De este modo no habrá lesiones, las articulaciones de miembro inferior no acostumbradas al impacto de la carrera, irán paulatinamente acomodándose.

Es importante correr bien hidratado, no hacerlo después de comer, ni a las horas de más calor se debe asímismo hacer estiramientos de todos los grupos musculares.
A partir de los 40 años las personas sedentarias que jamás han realizado ningún deporte, deben conocer bien su estado de salud, saber si son hipertensos, diabéticos, si tienen sobrepeso, arritmias, el estado de sus articulaciones etc.…
Por esto deben consultar antes con su médico, ya que algunas de estas patologías no contraindican la carrera, y sólo el médico indicará si pueden realizar ejercicio y cuál es el más indicado en cada caso. Si no tienen ninguna patología y quieren comenzar a correr, es muy recomendable que se realicen en reconocimiento médico deportivo, que incluya en electrocardiograma basal, sobretodo si piensan correr en carreras populares de 5 Km, 10 kmmedia maratón o maratón, en estas dos últimas se deberían realizar además una prueba de esfuerzo monitorizada.
El primer año en que se ha iniciado el deporte de correr, debe ser de puesta a punto, no hay prisa para apuntarse en carreras. Nuestro organismo necesita tiempo para ir asimilando el entrenamiento, solo así conseguiremos mejorar nuestro consumo de oxigeno, no lesionarnos e ir progresivamente mejorando nuestra propia marca.
En caso de lesión y tener que hacer reposo deportivo, cuando se inicie de nuevo el ejercicio debemos saber que tras quince días sin correr perdemos prácticamente todo lo que habíamos conseguido con el entrenamiento, así que la vuelta a la carrera se iniciará otra vez progresivamente.
Ante cualquier dolor que aparezca en nuestros miembros inferiores, durante la carrera y que no desaparece tras 48 horas de reposo, debemos consultar al  médico especialista, para poder evaluar si hay lesión. Solo así conseguiremos que la carrera sea nuestra aliada nos proporcione salud y bienestar. ¡No corráis nunca lesionados!
Hoy en día hay un verdadero furor por participar en carreras populares y cada  vez con más frecuencia en maratones, para esto hay que estar muy bien entrenado y gozar de un estado de salud óptimo. Conozco maratonianos de 40 años capaces de terminar una maratón a su ritmo sin problemas. El verdadero secreto está en el entrenamiento anterior a la prueba.
Si durante una maratón aparece un dolor fuerte y muy agudo en gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, peróneos o tibiales, es mejor no terminar la prueba que llegar a la meta con una rotura muscular.
Los signos de alarma que te deben hacer pensar en pedir ayuda son: dolor precordial (en la zona del esternón), mareo, inestabilidad, nausea, dolor de cabeza intenso, sensación de ahogo o falta de aire al respirar(disnea), ante estos síntomas deja de correr, mantén la calma y pide ayuda.
Si eres de los que quieres correr sin competir una vez que estés en buena forma física, no dejes la carrera, te proporcionará muchas satisfacciones, pero cuida tus articulaciones, cambiando tus zapatillas antes de que se gasten y realiza una buena biomecánica de la carrera.
DRA. SUSANA GARCÍA GRECIANO

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